Entradas

El MEEPAA

Imagen
 Del 23 al 31 de agosto estuve participando del MEEPAA 2024 (Mega Encuentro Épico de los Pajareritos Argentinos y de América) en Salta y Jujuy. La Fundación PAYDA fue la que organizó la reunion de chicos de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay en este encuentro presencial en Salta y Jujuy. El lifer del camino, Piquitodeoro chico,  Catamenia analis. Nos establecimos en San Lorenzo, en el Hotel Selva Montana, entre las actividades recorrieron la Reserva del Huaico, el Parque del Bicentenario, Ecoportal de Piedra, para observar ambientes diversos como la Puna, Chaco serrano y Yungas. Luego les contaré más sobre estos ambientes y las especies que vimos. La Puna, Salta, Argentina. También visitamos algunas escuelas rurales de la zona, donde compartimos nuestros conocimientos y pajareamos con los chicos locales. Los Pajareritos y Caburecitos somos chicos de 11 a 18 años que nos reunimos semanalmente virtualmente y para muchos fue un sueño cumplido encontrarse de manera presencial.

¿iguales o diferentes?

Muchas veces he escuchado que algunas personas confunden a la Cardenilla con el Cardenal, diciendo que es la hembra del Cardenal por su falta de copete, pero esto no es así. Son de la misma familia, Thraupidae , y género, Paroaria , pero la Cardenilla, Paroaria capitata , es una especie diferente al Cardenal, Paroaria coronata .  Las dos especies. ¿Y cuál es la diferencia? El Cardenal, Paroaria coronata , es conocido por su gran copete rojo, característico de esta especie. Los juveniles lo tienen de un color más pálido que los adultos. Su color rojo se extiende desde el copete hasta la parte superior del pecho, recubriendo su cara. Esta especie es confiada, anda en parejas o en grupos.  Antiguamente era una de las especies más capturadas y enjauladas por su melodioso canto, gracias a la prohibición de tener especies nativas en cautiverio, su población ha aumentado y pueden verse bandadas al borde de los caminos rurales de nuestra zona.  Cardenal, Paroaria coronata , en Iberá, Corrient

Una noche en el museo

Imagen
 Este sábado estuvimos en la inauguración del Museo de Historia Natural Pablo Lorentz, en el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. A las 6 de la tarde, nos reunimos en la histórica biblioteca para escuchar las palabras de las autoridades para la ocasión. Profesores, alumnos, integrantes de organizaciones e invitados presenciaron emocionados la apertura, luego de tanto trabajo. El museo con sus visitantes a la inauguración. Es de destacar que el esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” y la Fundación Banco Entre Ríos, con el apoyo de la cooperadora del Colegio del Uruguay lograron la puesta en valor de la Sala de Exhibición, totalmente remodelada, situada en el primer piso del frente del Colegio. Una de las actividades interactivas. El museo cuenta con ilustraciones de diferentes especies de animales, algunas réplicas de seres vivos, y algunas actividades didácticas para com

Un día en el Pre-Delta

El jueves pasado fui al Parque Nacional Pre-Delta , en Diamante, Entre Ríos, y tuve la suerte de irme con 3 lifers y nuevos recuerdos.  El viaje a Pre-Delta fue largo, pero cuando al fin llegamos, nos encontramos con Joaquín y su familia. Joaquín es un chico de  Pajareritos Argentinos y de América que tiene 13 años y es de Santa Fe.  Ya había algunas aves dando vueltas, como las hermosas Cardenilla,  Paroaria capitata , que se pueden ver en el área de las mesas en pequeños grupitos.  Cardenilla, Paroaria capitata , comiendo. Primero decidimos recorrer, el Sendero de las Lagunas. Este sendero tiene un gran recorrido de 1 km donde se pueden ver, en su mayoría, aves acuáticas. Últimamente, por las heladas en Entre Ríos, varias plantas se quemaron, dejando un ambiente completamente diferente al de las fotos en internet. Pero este ambiente nos dejó observar una cantidad abundante de especies y la nueva para mí, el Espinero Grande,  Phacellodomus ruber , del que pudimos observar 3 individuo

Observando en Vacaciones

Imagen
En esta semana he estado avistando por la zona, y ya que la próxima semana subirá la temperatura, les traigo algunos lugares que pueden ir a visitar. Les mostraré algunas de las especies más representativas que se pueden ver allí. Camino Rural en Colón, ER. En primer lugar, el Parque Nacional El Palmar , del que ya les hablé en un posteo anterior. ( ) Es un lugar donde hay varios senderos y miradores para observar aves. Las especies más frecuentes son:  El Halconcito Colorado, Falco sparverius , en el tramo inicial de pastizal y en palmeras se lo suele observar. El Carancho, Caracara plancus , en los bordes de los caminos, en las palmeras y volando  así que no olviden mirar hacia arriba también.  La Urraca Criolla, Cyanocorax chrysops , en el área de servicios buscando alimento que la gente deja. El Parque Nacional El Palmar. Carancho, Caracara plancus , acicalándose uno al otro. Urraca Criolla, Cyanocorax chrysops , comiendo. La Aurora del Palmar. Otro lugar para la observación de ave

Una familia Bataraz

La familia de aves que les traigo hoy es conocida por sus plumajes teniendo estilos jaspeados en tonos de negro y blanco (característica que se conoce como Bataraz) complementándolos con naranjas, amarillos, rojizos y castaños. Poseen fuertes cantos. En esta familia tenemos Bataráes, Chocas y Tiluchíes. Hoy les mostraré algunos de los que he visto. Mi primera especie de esta familia fue la más icónica para mi, ya que el encuentro con ella fue muy rápido y solo pude hacerle una sola foto, que valió la pena. Esta especie es la Choca Corona Rojiza,  Thamnophilus ruficapilus , el nombre ya nos dice una de sus características principales, su corona rojiza. Es parda con el pecho barrado de negro y blanco, en la hembra menos marcado. La zona ventral de la cola es barrada de negro y blanco. La hembra es más ocrácea. Choca Corona Rojiza,  Thamnophilus ruficapilus , Macho. Seguimos con el Chororó, Taraba major , esta especie pude verla por primera vez este sábado, es decir que fue mi lifer y la

Paseito por El Palmar

Imagen
 Este lunes 17/06 fui al Parque Nacional El Palmar con mi familia. Este lugar tiene varios senderos, miradores y algunas zonas restringidas para solamente andar con guardaparques. Los senderos del parque son:      • Sendero Yatay     • Sendero del Mirador La Glorieta     • Sendero Tres Cruces     • Sendero de la Selva     • Sendero sitio Histórico     • Sendero hacia sitio Histórico     • Sendero el Mollar Y también, en el parque están los Miradores y Observatorios de aves:     • Mirador La Glorieta     • Mirador Arroyo los Loros     • Mirador Arroyo el Palmar     • Observatorio de Aves “del Pastizal”     • Observatorio de Aves “del Monte” En esta ocasión hicimos 6 senderos y el mirador La Glorieta. Y en algunos lugares del camino donde se transita en auto vimos algunas especies también. Ese día pude conseguir el Lifer de la Colorada, Rhynchotus rufescens , ésta se dejo ver en el principio del camino principal de ingreso.  Pudimos hacerle una buena foto y seguimos, después de un tram

Charlas de Observación

Hoy les voy a contar mi experiencia en charlas de Aves. El jueves 6/06 estuvimos con mis amigos de Pajareritos en una charla virtual con chicos de Loreto, Corrientes, hablamos sobre los diferentes ambientes de Argentina contando sus características, su flora y las aves del lugar. Es un grupo hermoso con el que venimos reuniéndonos hace algún tiempo y compartiendo diferente información.  Charla con los chicos de Loreto, Corrientes. El día 7/06 participé en una charla del COA Güirá Pirá con Anibal Noro y Mario Rovina sobre "Iniciación a la observación de aves".   Fue interesante porque los asistentes interactuaron con nosotros y todos quedaron entusiasmados con salir a pajarear. De la charla participaron alumnos de una escuela de Concepción y gente de la zona. Al final hicimos una salida donde pudimos aplicar lo aprendido. El 10/06 los chicos de 5to Grado de primaria de la Escuela de El Ombú me invitaron a visitarlos. Fue muy entretenido, los chicos querían mostrarme varias cos

El cumple de Tito

Imagen
 El cumple de Tito. El 2 de junio es el cumpleaños de un gran autor de libros de Argentina y el Cono Sur. Yo empecé a identificar las aves que veía gracias a la ayuda de una de sus guías. Tito Narosky de 91 años es argentino. Toda su vida se ha dedicado a la observación y estudio de las aves. Él ha escrito cerca de 30 libros para la comunidad pajarera, entre ellos puedo recomendarles las guías: “ Aves de Argentina y Uruguay ”, “ Aves de Paraguay ” y “ Aves de Patagonia y Antártida ”. Y también sus libros : “ Manual del Observador de Aves ” donde nos invita a mirar con binoculares a nuestro alrededor, y “ Aves argentinas, 30 especies emblemáticas de nuestro país ”, en el que Tito y hermosas fotografías nos invitan a entrar al mundo de las aves. En cada libro, guía, nota, párrafo y oración se ve reflejada la pasión y dedicación de él, detallando el esplendor de cada ave, minuciosamente cada característica y expresando sus sentimientos en letras, contándonos como él aprecia a la naturale

Día de la Diversidad Biológica

Con este posteo de hoy vamos a adentrarnos un poco más en lo científico, explicando las definiciones de algunos conceptos de la Taxonomía de las aves y describiendo algunas especies. Antes de empezar, digamos ¿Qué es la Taxonomía ? La Taxonomía es una ciencia que clasifica de manera organizada y jerárquica a los grupos de animales y vegetales.  Se aplica en la biología y es la que nos brinda a nosotros: el Reino , el Filo , el Subfilo , la Clase , el Orden , la Familia , el Género y la Especie de cada ser vivo.  Veamos un ejemplo:                                                             Chimango: Reino: Animalia                    Filo: Chordata                    Subfilo: Vertebrata                                                  Clase: Aves                    Orden: Falconiformes                    Familia: Falconidae                    Género: Daptrius                    Especie: Daptrius chimango Esa es la Taxonomía del Chimango,  Daptrius chimango , un ave rapaz que se la