¿iguales o diferentes?

Muchas veces he escuchado que algunas personas confunden a la Cardenilla con el Cardenal, diciendo que es la hembra del Cardenal por su falta de copete, pero esto no es así. Son de la misma familia, Thraupidae, y género, Paroaria, pero la Cardenilla, Paroaria capitata, es una especie diferente al Cardenal, Paroaria coronata

Las dos especies.
¿Y cuál es la diferencia?

El Cardenal, Paroaria coronata, es conocido por su gran copete rojo, característico de esta especie.
Los juveniles lo tienen de un color más pálido que los adultos. Su color rojo se extiende desde el copete hasta la parte superior del pecho, recubriendo su cara. Esta especie es confiada, anda en parejas o en grupos.  Antiguamente era una de las especies más capturadas y enjauladas por su melodioso canto, gracias a la prohibición de tener especies nativas en cautiverio, su población ha aumentado y pueden verse bandadas al borde de los caminos rurales de nuestra zona. 

Cardenal, Paroaria coronata, en Iberá, Corrientes.

La Cardenilla, Paroaria capitata, es menos conocida, pero esto no le quita protagonismo. Esta especie no posee copete, en su lugar tiene un capuchón rojo carmín que finaliza con un "triángulo gular negro" (término de la guía de aves de Argentina y Uruguay de Tito Narosky). También esta especie es confiada.

Cardenilla, Paroaria capitata, Parque Nacional Pre-Delta, Diamante, Entre Ríos.

En comparación:

Estas dos especies tienen características que las diferencias. Observen que, además de que uno posea copete y el otro no, la Cardenilla posee ese triángulo negro en la parte de la garganta y el Cardenal no. Otra característica es el color de su pico y sus patas, el Cardenal tiene estas partes de un color gris y la Cardenilla de un color más anaranjado. Y su última diferencia es que el Cardenal tiene el dorso y las alas grises y la Cardenilla negruzcas.
Ahora que ya saben las diferencias, los invito a ir a buscar estas dos especies en la naturaleza. Como dato final, al Cardenal podrán verlo en zonas rurales y praderas arboladas, mientras que la Cardenilla andará en ambientes más cercanos al agua como selvas ribereñas, esteros, arroyos y ríos.
Espero sus comentarios.
Felipe

Comentarios

  1. Que buena info..... conozco el cardenal ......que se dice ..... siempre se ven en pareja o es coincidencia.... trataremos de ubicar los cardenales... exitos

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo feli! ese triángulo negro en la capitata no se extiende hasta el pecho?

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe, antes pude ver ambas especies, es más común el cardenal que la cardenilla, especie que vi una sola vez al lado de un gran cuerpo de agua aquí en Jujuy.
    Vico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día de los Humedales, 2 de febrero

¿Por qué hace calor?

Noche de Radio!!!