Charlas de Observación

Hoy les voy a contar mi experiencia en charlas de Aves.

El jueves 6/06 estuvimos con mis amigos de Pajareritos en una charla virtual con chicos de Loreto, Corrientes, hablamos sobre los diferentes ambientes de Argentina contando sus características, su flora y las aves del lugar. Es un grupo hermoso con el que venimos reuniéndonos hace algún tiempo y compartiendo diferente información. 

Charla con los chicos de Loreto, Corrientes.

El día 7/06 participé en una charla del COA Güirá Pirá con Anibal Noro y Mario Rovina sobre "Iniciación a la observación de aves". 
Fue interesante porque los asistentes interactuaron con nosotros y todos quedaron entusiasmados con salir a pajarear. De la charla participaron alumnos de una escuela de Concepción y gente de la zona. Al final hicimos una salida donde pudimos aplicar lo aprendido.


El 10/06 los chicos de 5to Grado de primaria de la Escuela de El Ombú me invitaron a visitarlos.
Fue muy entretenido, los chicos querían mostrarme varias cosas que están preparando para la Feria de Ciencias y preguntarme sobre mi experiencia como observador. Fue muy lindo el intercambio de todo lo que ya habían estudiado sobre las aves y en particular sobre el Hornero. Además pude mostrarles como, desde niño, fui buscando información y como, otros observadores me ayudaron a crecer. Y sobre todo, que ellos también pueden hacerlo si quieren. Disfruté de compartir el entusiasmo y las ganas de aprender de ellos. Finalmente me mostraron su tesoro, una pareja de Lechucita Vizcachera, Athene cunicularia, que viven en el patio de la Escuela.


Charla con los chicos de 5to Grado en primaria.

Ahora, me gustaría dejarles algunos tips, que yo uso,  para cuando tengan que hacer exposiciones: 

1- En todas las charlas, comenzar con una presentación personal. Además de lo básico: el nombre, la edad y el lugar, piensen algo cortito que puedan contar sobre ustedes.

2- Revisar la charla varias veces y recordar el orden en el que van a dar las informaciones. Cuando hacemos el PowerPoint es mejor escribir poco y completar la información con lo que decimos. Eso mantendrá a la gente más interesada en nuestras palabras y además, podemos hablar más en unas que en otras, según el interés del público.

3- Que sea didáctica. Si uno tiene que dar una charla por un gran rato es mejor incluir preguntas para que el público interactúe y no se haga aburrido. Si la exposición se comparte con otras personas, es mejor alternarse en las partes que dice cada uno y en esto nos ponemos de acuerdo antes de la exposición.

4-Incluir material. No siempre el material tiene que ser nuestro, se puede pedir de otros observadores, pero siempre hay que poner el nombre del autor de la foto. También se pueden utilizar objetos, libros, folletos que se puedan pasar entre ellos.

5- No dejar espacios de silencio. Siempre tener algo pensado como algunas anécdotas, historias o experiencias. Si es algo gracioso o curioso ayudará a mantener el interés del público.


En resumen, todas fueron lindas experiencias, hubo intercambio de información, entusiasmo, ganas de aprender y mucho interés. Muchas gracias a todos los que participaron y a los que me dieron la oportunidad: Gracias Cecilia de Larminat y los Pajareritos; Anibal Noro y Mario Rovina; José Otazo y Belén Cruz.

¿Ustedes han participado de charlas como estás?
Felipe

Comentarios

  1. Un placer escucharte Felipe y una gran ejemplo para los más chicos. Desde la escuela 86 agradecemos que hayas venido a compartir tu experiencia. Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día de los Humedales, 2 de febrero

¿Por qué hace calor?

Noche de Radio!!!