El cumple de Tito

 El cumple de Tito.

El 2 de junio es el cumpleaños de un gran autor de libros de Argentina y el Cono Sur. Yo empecé a identificar las aves que veía gracias a la ayuda de una de sus guías.
Tito Narosky de 91 años es argentino. Toda su vida se ha dedicado a la observación y estudio de las aves. Él ha escrito cerca de 30 libros para la comunidad pajarera, entre ellos puedo recomendarles las guías: “Aves de Argentina y Uruguay”, “Aves de Paraguay” y “Aves de Patagonia y Antártida”.
Y también sus libros : “Manual del Observador de Aves” donde nos invita a mirar con binoculares a nuestro alrededor, y “Aves argentinas, 30 especies emblemáticas de nuestro país”, en el que Tito y hermosas fotografías nos invitan a entrar al mundo de las aves.

En cada libro, guía, nota, párrafo y oración se ve reflejada la pasión y dedicación de él, detallando el esplendor de cada ave, minuciosamente cada característica y expresando sus sentimientos en letras, contándonos como él aprecia a la naturaleza. Ha realizado más de 200 viajes de investigación de los que publicó unas 300 notas científicas y de divulgación, su aporte a la ciencia y al conocimiento de nuestras especies es muy valiosa. Inclusive halló una nueva especie para la ciencia y cinco para la avifauna argentina. También fue creador de la “Escuela Argentina de Naturalistas”. Y los pajareros estamos muy agradecidos por eso.


Tito para mí es un gran guía, inspiración y amigo. Yo cuando tuve mi primera guía y la leía, era como si él me contara sobre las hermosas y magníficas aves, no solo de mi región, sino de toda Argentina. Descubrí lo que me apasiona con sus palabras. Y saben que los niños siempre sueñan con conocer a sus ídolos. Bueno...
En mi cumpleaños número11 tuve la suerte, gracias a una amiga en común, Andrea Caselli, de que él me mandara un saludo y pude contestarlo con otro en video. Fue en abril, al inicio de la Pandemia, y fue un gran regalo para mí.

En los años siguientes pude participar de algunas de sus charlas con “Pajareritos”. Cada charla con él se disfruta por la cantidad de anécdotas y la maravillosa experiencia de lo que ha vivido. Siempre nos explica como adentrarnos y aprender a mirar lo maravilloso que está a nuestro alrededor. Y créanme, su pasión contagia.

Ahora le dedico este posteo para su cumpleaños, a uno de los más grandes amigos de las aves.

Te deseo feliz cumpleaños Tito, que lo disfrutes mucho!!!!!!
Felipe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Humedales, 2 de febrero

¿Por qué hace calor?

Noche de Radio!!!