Un día en el Pre-Delta

 El jueves pasado fui al Parque Nacional Pre-Delta, en Diamante, Entre Ríos, y tuve la suerte de irme con 3 lifers y nuevos recuerdos. 
El viaje a Pre-Delta fue largo, pero cuando al fin llegamos, nos encontramos con Joaquín y su familia. Joaquín es un chico de Pajareritos Argentinos y de América que tiene 13 años y es de Santa Fe. 
Ya había algunas aves dando vueltas, como las hermosas Cardenilla, Paroaria capitata, que se pueden ver en el área de las mesas en pequeños grupitos. 

Cardenilla, Paroaria capitata, comiendo.

Primero decidimos recorrer, el Sendero de las Lagunas. Este sendero tiene un gran recorrido de 1 km donde se pueden ver, en su mayoría, aves acuáticas. Últimamente, por las heladas en Entre Ríos, varias plantas se quemaron, dejando un ambiente completamente diferente al de las fotos en internet. Pero este ambiente nos dejó observar una cantidad abundante de especies y la nueva para mí, el Espinero Grande, Phacellodomus ruber, del que pudimos observar 3 individuos.

Espinero Grande, Phacellodomus ruber.

https://argentinaxplora.com/activida/parques/imaparq/predelta/mapa-parque-predelta.jpg 
fuente.

En el almuerzo vimos como se acercaban especies como el Pepitero Gris, Saltator coerulescens, el Pepitero de Collar, Saltator aurantiirostris, y la Cardenilla, Paroaria capitata, con las cuales logramos estas fotos:


Pepitero Gris, Saltator coerulescens.


Pepitero de Collar, Saltator aurantiirostris.

Después fuimos al Sendero del Espinal, donde no pudimos observar gran cantidad de especies, pero vimos Zorzal Colorado, Turdus rufiventris, y Paloma Picazuró, Patagioenas picazuro.
Más tarde recorrimos de nuevo el Sendero de las Lagunas donde, en esta ocasión, vimos a un Chororó, Taraba major, macho y un Pepitero Verdoso, Saltator similis
También en este sendero se observaban muchos individuos de Pepitero Gris, Saltator coerulescens, y Pepitero de Collar, Saltator aurantiirostris, junto al Zorzal Colorado, Turdus rufiventris.

Chororó, Taraba major, macho.

Y luego de estar fotografiando algunas aves, mi papá me llama y me dice que en un sendero más corto había visto unos pajaritos grises pequeños. Entonces nos fuimos para ese, llamado Sendero Curiyu y encontramos a la Mosqueta Ojo Dorado, Hemitriccus margaritaceiventer, que era un lifer para mí y nos acercamos para fotografiarla. También ahí vimos y escuchamos otros más, vimos: Juan Chiviro, Cyclarhis gujanensis, Carpintero Bataraz Chico, Dryobates mixtus, Monterita Cabeza Negra, Microspingus melanoleucus, y Pijuí Frente Gris, Synallaxis frontalis, al que tuvimos que escuchar cantando para poder identificarlo. En este lugar, además, pudimos confirmar la presencia del Canastero Coludo, Asthenes pyrrholeuca, que ya creíamos haberlo visto en el sendero largo y fue mi tercer lifer.

Mosqueta Ojo Dorado, Hemitriccus margaritaceiventer.

Cuando andamos pajareando, los observadores de aves no hablamos mucho y nos dejamos llevar por la intuición para encontrarlas, estamos atentos, esperando a que esa especie que queremos ver salga de la vegetación y se muestre para poder identificarla. Pero después, en los recreos que tomamos para descansar, charlamos entre nosotros y compartimos experiencias. Con Joaquín pudimos pasar un día increíble, ambos tomamos fotos grandiosas y compartimos momentos que se guardaran para siempre en nuestra memoria. Los observadores somos así, guardamos cada momento especial, sea observando aves o solo pasando el rato con amigos y después les contamos a los demás nuestras anécdotas.
No quiero dejar de agradecer a la familia de Joaquín y a la mía, que hicieron posible este encuentro y a nuestros hermanitos, Indiana y Mateo, que nos hicieron el aguante. 

 Joaquín y yo (foto del papá de Joaquín).

¿Ustedes conocen el Parque Nacional Pre-Delta?
Felipe

Comentarios

  1. Yo sí conocía el Parque Pre_Delta

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe, nunca anduve por ahí. Hermosas aves!

    ResponderEliminar
  3. Hermosa crónica Felipe, qué día espectacular pasamos en familia

    ResponderEliminar
  4. Execelente Felipe te felicito. Tengo el gusto de poder ver todos los días esas imágenes de las aves que están en los almanaques de tus fotos. Deseo sigas creciendo en esto que tanto te gusta. Claro también seguir disfrutando de tu arte. Desde Colón E.R te saludo. P.A.C

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día de los Humedales, 2 de febrero

¿Por qué hace calor?

Noche de Radio!!!