Trabajadores! Hoy es su día!!

En primer lugar, ¡les deseo un buen día del trabajador a todos!
En este día valoramos el esfuerzo y la dedicación que muchas personas ponen en sus trabajos. Hoy, también quiero mostrarles a nuestras especies trabajadoras. Algunas aves de argentina que trabajan con esmero y entusiasmo para su familia.

Horneros, en su finalizada casa de barro.


Nido en proceso.

Una de las más reconocidas por todos es nuestra querida ave nacional, el Hornero, Furnarius rufus. Él es un excelente albañil en la construcción de su casa de barro. El Hornero construye su nido en pareja. Los dos se ayudan, hembra y macho, a construir una casa para sus hijos. 
Con pastitos, pajas y barro crean una pasta arcillosa húmeda que van moldeando con el pico.  La forma visible es de una media esfera  a la que se ingresa por una puerta semi cerrada, un corto túnel y dentro está la cámara de cría que tapizarán con plumas y hojas para depositar ahí sus huevos (3 o 4). La construcción es tan sólida que puede verse por largo tiempo, inclusive es utilizada por otras aves luego de que los horneros la abandonan. Como el hornero es un ave de ciudad, seguro ya han visto de estas casitas en árboles, cornisas de edificios, postes. Inclusive vi una con luz propia, dentro del semáforo . 

Leñatero, viendo el día lluvioso de ese día.

Pero el Hornero no es el único constructor, también tenemos a uno que le gusta trabajar más con la madera, el Leñatero, Anumbius annumbi. Esta especie es más de zonas rurales y también trabaja en pareja para armar su nido. Lo hacen con ramitas, algunas con espinas para alejar depredadores, y forman un gran nido como el de la foto de abajo. Se forma sobre una rama. Es alargado en sentido vertical y tiene una apertura superior por donde ingresan a un túnel espiralado que lleva a la cámara de cría. Ésta es acondicionada con vegetales suaves y plumas donde depositan 3 o 4 huevos.

Nido de Leñatero, en este caso sobre un pequeño árbol.

Estas dos especies forman parte de la familia Furnariidae. Las aves de esta familia son consumidoras de insectos, la mayoría construyen nidos elaborados. En argentina tenemos 77 especies de esta familia.
Estas dos especies que les mostré hoy, representan al trabajador como ninguna otra.

¿Ustedes han visto nidos como éstos?
Los leo en los comentarios
Felipe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de los Humedales, 2 de febrero

¿Por qué hace calor?

Noche de Radio!!!