Se van, pero regresan

En Argentina tenemos todo tipo de aves. Parásitas, constructoras, pescadoras, pero hay un grupo de aves que tienen una cualidad en común, y que a su vez están divididas en tres tipos de aves.
La mayor parte del año solemos ver especies como el Benteveo, el Carancho y el Pato Cutirí que se mantienen en sus hábitats durante todo el año.
Pero se han preguntado ¿Qué pasa con especies como el Suirirí Real o la Golondrina Barranquera?
Esa respuesta es simple contestarla, pero difícil de explicar el porque, y para eso es este posteo de hoy.

Las Aves Migratorias.

Estas aves migran, viajan a otras partes o lugares para nidificar o por el clima. Estas especies se dividen en tres categorías: 
Migrador A: Aves que nidifican en el Hemisferio Norte y vuelan luego hasta aquí, hallándoselas mayormente en primavera y verano.
Migrador B: Aves que nidifican en nuestro hemisferio (Hemisferio Sur) en primavera y verano, luego vuelan al Hemisferio Norte en otoño. 
Migrador C: Aves que nidifican en Patagonia (primavera y verano) y aparecen en el centro del país o más al norte, en otoño e invierno.

Águila Pescadora, Pandion haliaetus. 

Una especie de Migrador A es el Águila Pescadora, . Como su nombre lo indica, se alimenta de peces que caza en vuelo, sumergiendo sus patas con afiladas garras para atraparlos.
A esta especie en particular le pude hacer mi primera foto este año, pero ya la había visto en 2019 en un arroyo. Es de color blanco con alas marrones.

Churrinche Macho, Pyrocephalus rubinus.

El Churrinche, Pyrocephalus rubinus, es un Migrador B, se alimenta de insectos que caza en vuelo como sus parientes. Esta especie presenta dicromatismo sexual, esto quiere decir que la hembra es distinta al macho en plumaje. El macho es rojo con las alas pardas, la hembra es más estriada con el subcaudal rosáceo y el juvenil es estriado con el subcaudal amarillo.

Cauquén Real, Chloephaga poliocephala.

Y por último el Cauquén Real, Chloephaga poliocephala. Esta ave habita al sur de Argentina, se la ve en grupos. Se alimenta de hojas, tallos y espigas de gramíneas y juncos.
A esta especie la observé en Parque Nacional Nahuel Huapi. Son aves grandes como un ganso.

Estas especies y muchas más viajan cada año, algunas de ellas son anilladas para que en otros lados puedan reconocerla y realizar investigaciones sobre ellas como: hasta cuantos años llegan a vivir, cuanto recorrido llegan a hacer, los lugares que visitan.
La historia de una de estas aves es la del Playero Rojizo B95, también conocido como “Moonbird” (“el ave de la luna” en inglés), Este playero rojizo, Calidris canutus, es conocido porque su recorrido en migración igualó a la distancia entre la Tierra y la Luna. 
Cada año viajaba desde Río Grande, Tierra del Fuego hasta Delaware Bay en Estados Unidos. Su última observación fue en enero de 2015 en Río Grande, hasta ese momento había volado 672.000km.

Varios proyectos de investigación realizan esta tarea de anillado para recopilar datos que ayudan a saber más sobre ellas y su comportamiento. Algunas nos sorprenden y nos cuentan historias como estas.
Y ustedes ¿Qué aves migratorias conocen?
Felipe

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día de los Humedales, 2 de febrero

¿Por qué hace calor?

Noche de Radio!!!