Las bellezas del aire

 Estuve leyendo el libro de Hernán Povedano y Gabriel Maugeri, “Picaflores en Argentina y Sudamérica”, que es un regalo de mi amigo Ricardo y es muy interesante con hermosas fotografías. El libro trata de una familia de aves que, seguramente, es muy conocida por ustedes: los Picaflores y Colibríes.  Especies que siempre captan nuestra atención en el jardín por sus plumajes variados y coloridos, especializadas en alimentarse con el néctar de las flores y en su impresionante vuelo estacionario, se vuelven muy atractivas.
Hoy les quiero mostrar a estos maravillosos ejemplares que habitan en mi ciudad, Colón, Entre Ríos.

Picaflor Verde Macho, Chlorostilbon lucidus.

Picaflor Verde Hembra, Chlorostilbon lucidus.

En primer lugar tenemos a uno de los más conocidos por su simpleza en su tonalidad y tamaño, el Picaflor Verde, Chlorostilbon lucidus. Éste de la foto 1 es un macho y se diferencia de la hembra, foto 2. El macho tiene una combinación de colores entre el verde y el azul. La hembra, en cambio, presenta el color beige en su zona ventral, garganta y rostro, con un antifaz marrón oscuro bien marcado.


Picaflor Bronceado, Hylocharis chrysura.

Otro participante, escaso en verano pero activo en invierno, es el Picaflor Bronceado, Hylocharis chrysura. Esta especie no tiene una diferencia entre el macho y la hembra como la mayoría de los picaflores. Se confunde fácilmente con el Picaflor Verde por su pico rosado con la punta negra, pero no es igual, observen su plumaje y verán en su cuerpo tonos de verdes, anaranjados y amarronados. 

Picaflor de Barbijo Macho, Heliomaster furcifer.

Picaflor de Barbijo Hembra, Heliomaster furcifer.


La pareja estrella de mi cuidad es la del Picaflor de Barbijo, Heliomaster furcifer. El macho aparece portando un traje azul-violáceo brillante con un “Barbijo” de color rojo muy llamativo. Es diferente a los anteriores mencionados, ya que su pico es negro y más largo. La hembra, en cambio, es más discreta en sus colores, con una zona ventral variante entre el color blanco y beige. Se parece a la hembra del Picaflor Verde, pero sin el antifaz. Si observan con atención verán que además, macho y hembra tienen una “mancha” blanca detrás del ojo. 


¿Podrían contarme qué picaflores aparecen en sus ciudades?
Leo sus comentarios.
Felipe

Comentarios

  1. Felicitaciones Felipe, adoro los picaflores, en ecuador les dicen Quinde, así se llama la hija de nuestros amigos argentinos.El significado en las culturas precolombinas meencanta

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo tu trabajo🥳

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día de los Humedales, 2 de febrero

¿Por qué hace calor?

Noche de Radio!!!