¿Este huevo es mío?

 En las aves existe un grupo de especies de distintas familias, que tienen una característica en común: son aves parásitas.
Es decir que estas aves depositan sus huevos en nidos de otras aves. Ahora les voy a explicar su procedimiento.

    1. El macho distrae a la pareja de la otra especie alejándola del nido.
    2. La hembra entra a el nido y deposita los huevos.
    3. La hembra sale del nido una vez terminado el depósito de los huevos y le hace saber al macho que puede dejar de distraer a la pareja dueña del nido.

Esto no es beneficioso para los dueños del nido, ya que van a tener que esforzarse más por cuidar a ese pichón, que nacerá antes que los otros, y hará que los padres no se concentren tanto por sus verdaderos hijos. Es algo muy decepcionante ya que hará que se reproduzcan más ejemplares del ave parásita que de la parasitada.
Un claro ejemplo de esto es el Tordo Renegrido, Molotrhus bonariensis.

Tordo Renegrido, Molotrhus bonariensis. Iberá, Corrientes.

Tordo Músico, Agelaioides badius. Colón, Entre Ríos.

Es una especie de la familia Icteridae, familia de los tordos y boyeros. Puede formar numerosas bandadas de alrededor de 20 ejemplares y se alimenta de insectos, granos, semillas y frutos. Esta especie presenta dicromatismo sexual, es decir , diferencia entre el plumaje del macho y la hembra, siendo el macho de un color negro con brillo violeta y la hembra de un tono grisáceo apagado. 
Este tordo tiene un pariente, el Tordo Pico Corto, Molothrus rufoaxillaris, que se confunde fácilmente con el Tordo Renegrido y se comporta de la misma manera. Y también del Tordo Músico, Agelaioides badius, aunque este último no es parásito.

Crespín, Tapera naevia. Gualeyguaychú, Entre Ríos.

Ahora les voy a mostrar a otra especie, el Crespín, Tapera naevia, de la familia Cucilidae, que se alimenta de insectos. El canto se puede escuchar a gran distancia. Esta especie parásita deposita sus huevos en nidos de aves del orden passeriforme (orden de las aves que se caracteriza por tener tres dedos dirigidos hacia delante y uno hacia atrás). Un dato interesante que investigué es que el Crespín joven mata a sus compañeros de nido poco después de nacer con su pico en forma de gancho y se cría solo en el nido del huésped, así recibirá toda la atención y el alimento.

Lamentablemente, en la naturaleza también existen historias tristes que nos generan rechazo por nuestros valores personales. Hay que entenderlas en contexto, ya que contribuyen al equilibrio natural biológico de la especies y sus territorios.

¿Sabían de estos comportamientos?
Los leo en los comentarios.

Comentarios

  1. Con cada posteo me dejas muy sorprendido, se nota que vas creciendo y que cada vez lo haces mejor. Destaco tu opinión personal ya que demuestra que hay una investigación, lectura y comprensión del tema. Seguí así que es muy interesante de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que mis posteos despierten tu interés. Esta información y las de otros posteos son de libros de aves, notas de observadores y conocimientos brindados por pajareros que me orientan.

      Eliminar
  2. Muy buena la información .....es increíble la naturaleza y todo lo que investigas .... a seguir formando te muy muy lindo lo del ave parásito....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día de los Humedales, 2 de febrero

¿Por qué hace calor?

Noche de Radio!!!